¿Quiénes Somos? - Historia

Somos una institución educativa de la Orden de la Compañía de María una congregación religiosa, fundada por Santa Juana de Lestonnac.

Para 1751 María Gertrudis Clemencia de Caycedo y Vélez, una mujer de excepcionales virtudes y profundo sentido social, experimentó la invitación de Dios para educar a la mujer de Santa Fe de Bogotá, apoyada por su esposo, pensó en la fundación de un colegio para niñas, para lograrlo, solicitó la asesoría de la Orden de la Compañía de María Nuestra Señora, conocida por su esposo en España. Durante 10 años preparó un grupo de diez jóvenes, entre ellas una sobrina, para poner en marcha su propuesta.

Doña Clemencia muere en el año de 1779 sin ver culminado su proyecto. El 23 de abril de 1783 con cedula real del monarca Carlos III, se aprobó la fundación del Monasterio Colegio La Enseñanza. En la calle de la Enseñanza (hoy calle 11 con carrera 5a) se abrió el primer convento- Colegio, dedicado a la educación de la mujer En él se educaron las madres, esposas e hijas de los próceres de la independencia.
En el siglo XIX, la comunidad pasó por momentos difíciles debido a la exclaustración dirigida por el gobierno. El Colegio se restableció en la segunda sede llamada San Agustín. La tercera sede del Colegio se construyó en la carrera 9ª con calle 72, produciéndose el traslado el 26 de enero de 1940.

El inusitado desarrollo empresarial de la zona de influencia de la Avenida Chile, hace que se piense en una nueva locación para el Colegio y se busque un ambiente propicio para el desarrollo de la labor emprendida hacía ya tantos años. Se inicia entonces la construcción de la actual sede en la calle 201 con carrera 67 - 12, inaugurada en 1996 con criterios de modernismo arquitectónico, colocándose a la vanguardia de las tendencias pedagógicas y tecnológicas del país. La institución implementa actualmente la educación mixta, obedeciendo a las necesidades de las familias que requieren de una educación de calidad fundamentada en los valores cristianos - católicos.