Una pastoral comprometida en el cuidado de la casa común.

De acuerdo con la filosofía del Colegio Bilingüe La Enseñanza Compañía de María el Departamento de Pastoral estará comprometido a generar espacios de formación humana y espiritual que ayude a toda la comunidad educativa a interiorizar y hacer visible valores y virtudes esenciales en la formación de la espiritualidad Compañía de María, propuestos para profundizar en cada año.

Horizonte del camino

Es fundamental apostar por una pastoral que integre la vida, que todo el trabajo cotidiano en el diario de la vida de la Institución sea desde un Dios humano, capaces de salir de sí, y estar atentos a poner la mirada en las necesidades más urgentes de salvación, es decir, que en cada rincón del colegio sea un contagio del buen espíritu, para “más amar y servir”.

"Para más amar y servir"

Proyecto Nuevo Amanecer

Animar y acompañar procesos personales y comunitarios que ayuden a las personas a encontrar el sentido de la vida desde Jesucristo y ofrecer alternativas que contribuyan al crecimiento personal, a la maduración de la fe y al discernimiento por un estado de vida en la Iglesia.
* Formación de Exploradores
* Formación en Comunidad
* Encuentros Zonales
* Encuentros Nacionales

Viaje al Corazón

Retiro Espiritual

Una Metáfora
El Viaje

Un viaje inspirado en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola y en las preguntas generadoras de la ERE.

* ¿A dónde voy y a qué?
* ¿De dónde vengo y con qué?
* ¿A dónde me lleva?
viaje al corazón
VIAJE AL CORAZON 2}

Tender la mano
a la humanidad

Labor Social
Contribuir a la formación integral, la sensibilidad social y el compromiso, desde los criterios del Evangelio y según la espiritualidad de la Compañía de María.

* Sensibilidad social
* Compromiso
* Experiencias significativas
* Ir al encuentro con el otro

Finalidad

El proyecto de Pastoral del colegio tiene como fin brindar una formación integral humanista que ayude a la comunidad educativa: docentes, estudiantes, padres de familia, personal administrativo;” una educación en la vida y para la vida”.

Experiencias de misión

Una oportunidad para ponernos en salida e ir hacia el encuentro del OTRO.

* Semana Santa
* Navidad

Sacramentos

Ser Discípulos de Jesús
Espacios de crecimiento espiritual, conocimiento de la persona de Jesús, compromiso en la vida sacramental en la vivencia de la Eucaristía y en el seguimiento de Jesús a la luz de sus enseñanzas en el ejemplo y testimonio.
* Eucaristía
* Confirmación

Celebraciones Compañía de María

Identidad ODN
Las diferentes celebraciones Compañía de María ayudan a fortalecer el carisma de Juana de Lestonnac con su legado de No dejar apagar la llama y tender la mano, caminar de la mano de María y ofrecer los frutos del crecimiento humano, espiritual, personal y social. llamados para que en todo podamos Amar y servir.

* 02 de Febrero Pascua de Santa Juana
* 23 de Abril Aniversario del Colegio
* 15 de Mayo Fiesta de Santa Juana
* 21 de noviembre Fiesta de la Presentación
Motivar a la comunidad educativa a tener una participación activa en los diferentes espacios de formación humano –espiritual que ayuden al crecimiento personal y al compromiso con la sociedad.

Celebraciones Litúrgicas

Sentirnos Iglesia
Una oportunidad para interiorizar y vivenciar los tiempos litúrgicos de la cuaresma, Pascua como un camino de reflexión personal, de cambio y encuentro con Jesús presente en lo cotidiano de la vida.
Adviento y Navidad como experiencia de preparación para el nacimiento de Jesús, conscientes de un Dios que se hace niño para habitar entre nosotros.

* Cuaresma
* Pascua
* Adviento
* Navidad

Red Laical

Espiritualidad Compañía de María
La Red Laical Compañía de María es un grupo personas comprometidos en la vivencia y el trabajo en la formación de la interioridad desde la Espiritualidad de la Compañía de María.

* Red Laical Universal
* Red Laical Provincial
* Red Laical por zona

Voluntariado Acercando a Salahonda

Unidos para un bien común
El Proyecto ¨"Acercando a Salahonda" tiene como objetivo sensibilizar, convocar y animar a toda la comunidad Educativa en la formación del servicio solidario con la I.E. Agroecológica La Playa de Salahonda- Nariño.

* Beneficiarios del voluntariado
* Apadrinar
* Apoyo Escolar
*Apoyo Económico Eventos

Meta: Ser un Colegio Pastoral

La pastoral del Colegio Bilingüe La Enseñanza tiene como meta generar un proceso de formación integral donde todos nos identifiquemos como “un Colegio en Pastoral”.