Proceso de Bilingüismo

Fortalecer el dominio de un idioma extranjero es esencial para cualquier sociedad interesada en hacer parte de dinámicas globales de tipo académico, cultural y económico. Cada vez es más importante que los colegios ofrezcan a sus alumnos una educación bilingüe con altos estándares de calidad, que los ubique en un contexto de intercambio nacional e internacional.
Pero, ¿cuándo iniciar este proceso? Diversos estudios indican que la exposición desde temprana edad a una educación bilingüe ofrece ventajas tanto a nivel cognitivo como lingüístico, al igual que en el desarrollo de habilidades para la lectura.
El Colegio De La Enseñanza inició su transición hacia el bilingüismo (Español – Inglés) a partir del 2014 y con proyección en el 2021 de ser un colegio bilingüe, comenzando desde el Preescolar e involucrando nuevos grados cada año, con el fin de no afectar el aprendizaje y excelentes resultados académicos de nuestros alumnos en las áreas que se están dictando en inglés.

Modificaciones al Plan de Estudio

Asignaturas en inglés desde Pre-Jardín hasta grado 5°. Como parte del proceso, hasta el momento se han implementado las siguientes asignaturas en inglés:
  • Ciencias Naturales: Desde Pre-Jardín hasta 5°
  • Matemáticas: Desde Pre-Jardín hasta 4°, trabajo que se está realizando aplicando el Método Singapur
  • Ciencias Sociales: Desde 1° hasta 4°
  • Educación Artística e Informática: En el Preescolar
  • Incremento del número de horas de inglés como asignatura desde Pre-Jardín hasta grado

Trabajo con Cambridge English

• Cambridge University Press. Adopción de textos para el área de Inglés en todos los grados y para Ciencias Naturales desde Transición hasta 5°
  • Cambridge Assessment. Presentación de exámenes Internacionales de certificación del nivel de inglés de forma obligatoria en los grados 5° y 11°. En los demás grados presentan el examen los alumnos interesados.
  • Reconocimiento como Cambridge English School y Cambridge Senior School, lo cual nos permite contar con su apoyo y asesoría en todos los procesos que implica el paso al bilingüismo.
Banner_Cambridge_2

Actividades para apoyar el proceso

• Preparación de estudiantes para presentar los exámenes internacionales como parte de las clases de inglés.
  • Realización de simulacros de exámenes internacionales desde 3° a 11°, a través de los
  • cuales se evalúan todas las habilidades de la lengua.
  • Plan lector en inglés desde Transición hasta 11°.
  • Trabajo en fonética desde Pre-Jardín hasta 1°.
  • Trabajo integrado de las áreas que se dictan en Inglés desde Pre-Jardín hasta 1°.
  • Inmersiones locales en Inglés desde 1° hasta 10°.
  • Spelling Bee interno.
  • Creación de un ambiente de habla inglesa a partir de todos los docentes bilingües.

Actividades externas

• Programas en el exterior:
    Campos de verano en Inglaterra y Florida
  • Inmersiones en Inglaterra y Canadá
  • Programa International Double Degree (IdD), el cual permite a los alumnos homologar el bachillerato que realizan en Colombia con los estándares de un High School de Canadá.
  • Participación en Comisiones en Inglés en diversos Modelos ONU, tanto en Bogotá como en otras ciudades.
  • Participación en el EF Challenge: Concurso de Oratoria en Inglés
  • Participación en concursos de Spelling Bee externos, así como en otras actividades que
    fomentan en los alumnos la comunicación y producción en Inglés.