Proceso de Bilingüismo

Fortalecer el dominio del inglés es esencial para cualquier sociedad interesada en hacer parte de dinámicas globales de tipo académico, cultural y económico. Cada vez es más importante que los colegios ofrezcan a sus alumnos una educación bilingüe con altos estándares de calidad, que los ubique en un contexto de intercambio nacional e internacional.
Pero, ¿cuándo iniciar este proceso? Diversos estudios indican que la exposición desde temprana edad a una educación bilingüe ofrece ventajas tanto a nivel cognitivo como lingüístico, al igual que en el desarrollo de habilidades para la lectura.
El Colegio de la Enseñanza, con la asesoría y el apoyo de la Universidad de Cambridge, inició su transición hacia el bilingüismo (Español – Inglés) a partir del año 2014 y con la proyección de llegar a ser un colegio completamente bilingüe en el año 2021.
El proceso ha sido progresivo involucrando año tras año, un nuevo grado.

Modificaciones al Plan de Estudio

El plan de estudios contiene un 50% de la intensidad en inglés y el otro 50% en español desde grado Pre-Jardín hasta grado 5°.
Las asignaturas orientadas en inglés son:
·    Ciencias naturales: Desde Pre-Jardín hasta grado 5°.
·   Matemáticas aplicando el método Singapur: Desde Pre-Jardín hasta grado 4°.
·    Ciencias Sociales: Desde grado 1° hasta grado 4°.
·    Educación Artística e Informática: En Preescolar.
·   8 horas semanales de inglés como asignatura: Desde Pre-Jardín hasta grado 5°.

Programa de Cambridge

·   Reconocimiento como Cambridge English School y Cambridge Senior School que avala al Colegio de la Enseñanza como ente preparador para exámenes internacionales YLE, KET, PET, FCE.
·     Cambridge University Press
Adopción de textos para el área de Inglés en todos los grados y para ciencias naturales desde grado transición hasta grado 5°.
·     Cambridge Language Assessment
Presentación de exámenes internacionales de certificación del nivel de inglés de forma obligatoria en los grados 5° y 11°. En los demás grados, la presentación del examen es opcional.
Banner_Cambridge_2

Otras actividades

·    Actividades de preparación para la presentación de exámenes internacionales, como parte de las clases de inglés.
·    Realización de simulacros de exámenes internacionales desde grado 3° a grado 11°, a través de los cuales se evalúan las cuatro habilidades de la lengua.
·    Plan lector en inglés desde Transición hasta grado 11°.
·    Trabajo integrado de las áreas que se dictan en inglés desde Pre-Jardín hasta grado 1°.
·    Inmersiones locales en inglés desde grado 1° hasta grado 10°.
·    Spelling Bee interno.

Actividades externas

·    Inmersiones en Canadá
·    Programa International Double Degree (IdD), el cual permite a los alumnos homologar el bachillerato que realizan en Colombia con los estándares de un High School de Canadá.
·   Participación en las comisiones en inglés de las Simulaciones del Modelo ONU, tanto en Bogotá como en otras ciudades.
·   Participación en el EF Challenge – Concurso de Oratoria en Inglés.
·    Participación en concursos de Spelling Bee  externos, así como en otras actividades académicas y culturales que fomentan en los alumnos la comunicación y producción en inglés.