Compañía de María

Compañía de María

La Compañía de María fue fundada por Santa Juana de Lestonnac en Burdeos-Francia en el año de 1607, con el fin de educar y evangelizar a la mujer. Entre sus objetivos estaba revitalizar la devoción a la Virgen María y renovar la vida religiosa femenina.

Juana de Lestonnac nació en Burdeos en el año de 1556 en el seno de una familia ilustrada. Desde su juventud sintió la inclinación por ser religiosa, pero no pudo realizar su vocación debido a la compleja situación por la que pasaba la iglesia en aquellos tiempos, Juana se casó con Gastón de Montferrant Landirás, el 23 de septiembre de 1573, con quien tuvo siete hijos.

Tras la muerte de su hijo mayor y posteriormente la de su esposo Gastón en 1598, Juana asume su viudez con fortaleza y decide iniciar su vida religiosa como lo deseaba en su juventud. El 11 de junio de 1603 comienza su noviciado en Fuldenses-Cister de Tolosa de Lenguadoc, pero su salud no soportó la radicalidad.

Juana experimentó la llamada de Dios para entregar su vida y bienes a la fundación de una nueva orden religiosa dedicada a la educación de la mujer, convencida de que “Quien educa una mujer, educa una familia”. El 7 de abril de 1607 el Papa Pablo V aprueba la Orden de Compañía de María Nuestra Señora El 21 de Noviembre de 1610, Juana de Lestonnac, en la fiesta de la Presentación de la Niña María, ofrece a Dios los primeros frutos de su labor apostólica; propone que este gesto se mantenga en todas las casas de la comunidad. Fallece el 2 de Febrero de 1640.

Actualmente La Compañía de María tiene presencia en 28 países de 4 continentes: Europa, Asia, África y América.