CONVIVIENDO CON MICROORGANISMOS.

Katherine A. Pardo
Estudiante Colegio de La Enseñanza – Bogotá
frederi.calderon@cdm.edu.co

La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de todo progreso

Louis Pasteur

Con el objetivo de dar inicio a procesos experimentales e investigativos en microbiología y generar conciencia del mundo que nos rodea, los alumnos de grado noveno del Colegio La Enseñanza, realizaron muestreos de microorganismos en diferentes estructuras dentro de la institución. Los muestreos realizados se sembraron en agares nutritivos que permitieron su desarrollo y crecimiento, siendo la primera vez que se hacían este tipo de prácticas en el colegio.
Algunas de las estructuras a las que se les hizo el frotis[1] fueron: teclados de computadores, balones deportivos, billetes, lectores de huellas, instrumentos musicales, barandas e incluso pantallas de celulares. Se seleccionaron estas estructuras por considerarlas de alto tráfico dentro del colegio. El agar “sangre de cordero” es un sustrato que permite el crecimiento de prácticamente de todos los microorganismos que pudieran estar presentes en la estructura donde se realizó el frotis. Durante tres semanas permanecieron las cajas de Petri dentro del laboratorio de ciencias de bachillerato en un ambiente acondicionado para mantener la temperatura estable (22ºC). Allí se hizo una observación detallada para intentar determinar, hasta donde fue posible, el contenido de los agares.
1_Baranda_Cafeteria_9B_CLE_19_julio_2019
6_Manija_puerta_ruta_transporte_escolar_9B_CLE_19_julio_2019
Como resultado de este proceso, los estudiantes elaboraron una serie de infografías, soportadas con pruebas fotográficas, y especularon sobre los posibles microorganismos que allí se encontraron. Estas infografías fueron ubicadas en diferentes puntos del colegio con el fin de concienciar a las personas sobre los organismos microbiológicos existentes en un balón de voleibol, la manija de una puerta en una ruta escolar, la boquilla de una trompeta, entre otros lugares. Uno de los principales aprendizajes que dejó la práctica experimental fue comprender lo inevitable, necesario y adaptable que son estas formas de vida con las que convivimos y coexistimos. Se concluye igualmente que lo máximo que podemos hacer es llevar a cabo buenas prácticas de higiene como el correcto lavado de manos, el uso de antibacterial y la limpieza periódica de ciertas estructuras (del colegio y de la casa) con las que entramos en contacto diariamente, con el fin de mitigar posibles enfermedades por causa de algunos de estos microorganismos.

Científicamente hablando [2]

8_Balon_Volleyball_9A_CLE_19_julio_2019
A fin de mantenerse saludable. Lavarse las manos de forma regular, particularmente antes y después de ciertas actividades, es una de las mejores maneras de evitar enfermedades, contrarrestar los microbios patógenos y prevenir su transmisión. Es rápido, simple y puede evitar que cualquiera se enferme. Lavarse las manos es ventajoso para todos, excepto para los microbios, además este hábito reduce hasta en un 50% los problemas intestinales infantiles y en un 25% las infecciones respiratorias. Adicionalmente el uso de desinfectantes de manos a base de alcohol es seguro y recomendable para los niños y los adolescentes, especialmente cuando no hay agua ni jabón disponibles.
El Colegio La Enseñanza espera que estas buenas prácticas de asepsia sean implementadas como un hábito no solo por los estudiantes, sino por toda la comunidad educativa; igualmente desea continuar implementando estos procesos experimentales ya que, por medio de la práctica y las infografías realizadas, se genera información clara y útil y autorreflexión de nuestras prácticas cotidianas. A propósito, ¿ya te lavaste las manos?
[1] Frotis = método de exploración microscópica de un fragmento de tejido o secreción que consiste en realizar una extensión sobre un agar a través de un hisopo de algodón estéril; examinando posteriormente el crecimiento de la muestra dentro de la caja Petri que contiene el agar.
[2] Tomado y adaptado de: https://www.cdc.gov/handwashing/esp/show-me-the-science.html