Bienestar

Colegio La Enseñanza



El Colegio de La Enseñanza busca el bienestar de sus estudiantes de manera integral, por ello ha establecido los siguientes servicios como apoyo para su desarrollo.

Biblioteca
Cafetería
Enfermería
Orientación Escolar
Orientación Espiritual

Orientación Escolar

Colegio La Enseñanza


El servicio de orientación escolar, es un espacio de acompañamiento para la comunidad educativa; el departamento realiza consultorías en torno a las dimensiones de la persona en su aspecto personal, familiar, social y afectivo, encaminadas a formar seres humanos integrales, dentro de un entorno que le proporcione bienestar a nuestros estudiantes, guiado por los principios de La Compañía de María.



Escuela de Padres

La experiencia ha llevado al Colegio de la Enseñanza a generar espacios de reflexión, participación y diálogo para los padres, quienes son los líderes en la formación de valores y educación de sus hijos.
Para dar cumplimiento a este proyecto, no se puede desconocer su desarrollo histórico, como tampoco la naturaleza de la institución en donde el estudiante no se encuentra solo dentro de la comunidad educativa: está rodeado de personas que inciden en su formación directa con sus relaciones filiales. En este espacio se da orientación a los padres de nuestros niños, niñas y adolescentes, sobre temas relacionados con las dinámicas familiares y las relaciones interpersonales, de acuerdo con las edades de sus hijos, cambios en las dinámicas al interior del hogar, con el fin de buscar entre colegio y padres, estrategias de afrontamiento para el bienestar de la comunidad educativa.

Orientación Profesional

La elección vocacional y profesional es un proceso que implica autoconocimiento y toma de decisiones. Es fundamental brindar a los estudiantes un espacio en el cual puedan recibir orientación que les permita analizar diferentes factores (personales, familiares, escolares y sociales) y optar por una decisión inteligente, libre y acertada. Es así, como la orientación profesional proporciona a los estudiantes una visión clara acerca de cuáles son sus habilidades, destrezas, intereses y expectativas con respecto al campo profesional, técnico o tecnológico, para alcanzar su excelencia en un mundo cada vez más competitivo, posibilitándoles contactos directos con la vida universitaria y laboral.

Afectividad

La sexualidad es un aspecto constitutivo del ser humano y es en primera instancia responsabilidad de la familia, pero en su dimensión relacional, afecta profundamente la convivencia, por lo cual es también responsabilidad de la comunidad educativa. El programa cuenta con el apoyo de la dirección del colegio, en un diálogo continuo que permite facilitar, orientar y acompañar el desarrollo afectivo, cognitivo y social de nuestros estudiantes. La propuesta concibe la sexualidad como una dimensión humana con diversas funciones, componentes y contextos, que están bajo el marco del desarrollo de competencias ciudadanas que apuntan a la formación de los niños, niñas y adolescentes.

Proyección Social

Uno de los objetivos del Colegio de La Enseñanza es: “Educar al servicio de la fe de manera que fructifique en obras de justicia”. La participación comunitaria estudiantil, pretende construir desde la educación, sujetos de cambio conscientes de sus necesidades reales, aspiraciones y valores, activos frente a su comunidad, prestos a la toma de decisiones, para que se proyecten transcendiendo su realidad.

Biblioteca

Colegio La Enseñanza



La Biblioteca es la principal unidad de información con la cual cuentan los estudiantes, docentes y administrativos del Colegio La Enseñanza, y se autodefine como un centro de recursos para el aprendizaje, un espacio dinámico y propiciador de experiencias, interactivo y dinámico, con la capacidad de apoyar eficiente y efectivamente los procesos de enseñanza – aprendizaje. Brinda a todos los usuarios variedad de material bibliográfico y recursos electrónicos, correctamente organizados mediante el catálogo en línea School Pack; proporcionando servicios de información que contribuyen al proceso educativo y formativo del estudiante.

La Biblioteca pone a disposición de los usuarios toda la información mediante estantería abierta, procurando el máximo aprovechamiento de los recursos y material bibliográfico, ya que el usuario tiene acceso directo a toda la colección.

Contamos con suscripción a las revistas National Geographic, Magisterio, Javeriana, Innovación y Ciencia, y los títulos de las revistas que la Compañía de María nos proporciona para facilitar a nuestros usuarios - docentes nuevas metodologías pedagógicas.

Bibliotecas Virtuales

Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo

Servicio de préstamo interbibliotecario.


Bibliored:

Catálogo en línea de acceso público de los materiales que forman parte de las colecciones La Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá –BibloRed.


Biblioteca Nacional de Colombia



Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes


El Catálogo general ofrece a los usuarios el acceso a los contenidos registrados de la Biblioteca desde listados alfabéticos de autores y títulos, así como relaciones de materias (CDU). Permite la localización de fondos por medio de un formulario de búsqueda avanzada, y presenta enlaces a obras disponibles en la Red en otras bibliotecas virtuales (en catalán, gallego, inglés, francés, italiano, portugués y alemán).


Revistas Electronicas

Revistas científicas

Hemeroteca Científica en Línea en Ciencias sociales y Humanidades, posee una creciente colección de revistas de libre acceso en texto completo.

SciELO (Scientific Electronic Library Online)

Es una red iberoamericana de colección de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

e-revistas

Es un portal de revistas electrónicas españolas y latinoamericanas de acceso abierto (Open access).

Scirus

Es una base de datos de información científica multidisciplinaria de acceso libre.


Colombia Aprende

Herramienta interactiva para maestros y alumnos interesados en articular el trabajo de aula y el que hacer académico con el material que ofrecen las bibliotecas.

Enfermería

Colegio La Enseñanza



El Colegio cuenta con servicio de enfermería dentro del horario de clase. Su objetivo es velar por el cuidado de la salud de la comunidad educativa. Contamos con un personal idóneo y competente que se encarga de atender los primeros auxilios, atención de lesiones menores, seguimiento de algún tratamiento médico y en los casos que se requiera, remisión a atención médica externa.

Orientación Espiritual

Colegio La Enseñanza



El Colegio de la Enseñanza cuenta con el servicio de capellanía, en cabeza de un sacerdote, que apoya las actividades de pastoral y de consejería a los miembros de la comunidad educativa, buscando siempre el desarrollo en el ámbito espiritual de nuestros estudiantes y demás miembros de la comunidad, mediante la reflexión, acompañamiento y el respeto por el prójimo.

Actividades Extracurriculares

Colegio La Enseñanza


Actividades Extracurriculares y lúdicas sección Infantil:




Actividades Extracurriculares sección Primaria:




Actividades Extracurriculares sección Bachillerato:



Restaurante y Cafetería

Colegio La Enseñanza



El Colegio cuenta con amplias y cómodas instalaciones para la cafetería escolar, se encuentra debidamente equipado para atender hasta 1000 personas por día. La cocina y la barra de servicio están diseñadas para atender las necesidades alimenticias de la comunidad educativa. Nos preocupamos por cumplir con toda la normatividad de Buenas Prácticas y HACCP.


Transporte

Colegio La Enseñanza






Contamos con una empresa que presta un servicio de transporte puerta a puerta, integrado por un equipo de personas competentes y responsables, encargadas de brindar en todo momento seguridad, comodidad y cumplimiento.