Principios Pedagógicos

Colegio La Enseñanza




Relación Que Acompaña, Integra y Hace Crecer

Este principio característico de la Compañía de María, nos conduce a:
Promover la comunicación y el dialogo, a sentirnos como educadores y testigos comprometidos en acompañar el proceso de crecimiento integral de cada uno de nuestros estudiantes, a ofrecer marcos de referencia que los orienten, para que adopten comportamientos y tomen decisiones con responsabilidad y respeto.



Formación De Cabezas Bien Hechas Más Que Bien Llenas

Este principio inspirador de la pedagogía de Miguel de Montaigne y adoptado por Juana de Lestonnac, nos ayuda a crear en los estudiantes la convicción de que son los agentes de su propia educación; les orienta para recorrer los caminos del saber de manera autónoma y les permite afrontar conflictos de manera positiva y constructiva.



Educar En La Vida y Para La Vida

Este principio se fundamenta en el desarrollo de una metodología de evaluación continua a través del proceso de acción-reflexión-mejora, que ayuda a integrar teoría y práctica, a colaborar con cada persona para que desarrolle sus habilidades, y a prepararse para asumir un papel activo en la vida. Promueve en los estudiantes y en todos los/las implicados en el proceso educativo, el compromiso en la transformación de estructuras injustas y en el desarrollo del espíritu de solidaridad.



Educar En Comunidad Desde Un Proyecto Común

Bajo este principio nos comprometemos a crear un ambiente que promueva la comunicación, acoja diferentes iniciativas, estimule la participación y promueva el trabajo en equipo; cuidar la coherencia entre los principios y valores que expresamos en el proyecto Interdiciplinar, y la manera como actuamos en el día a día, bajo el lema “Quien educa a una persona, educa un ambiente”.



No Todos Calzan El Mismo Pie

Este principio nos compromete a asimilar y tener en cuenta las características únicas de cada estudiante, su historia, su proceso de crecimiento y su ritmo de aprendizaje:
ayudarle según su necesidad. Implica ser conscientes como educadores, sobre la forma en que educamos en una sociedad en continuo cambio, en la que la diversidad se ha de tomar como riqueza y como llamado a sacar provecho de las nuevas oportunidades de aprendizajes, a asumir diferentes visiones que se complementen entre si.


Sistema Integral de Gestión

Colegio La Enseñanza




El Colegio La Enseñanza diseñó e implementó un Sistema de Gestión de calidad y medio ambiente, con el objetivo de dar cumplimiento a los requisitos de los beneficiarios, a los requisitos legales y a otras partes interesadas. A través de la implementación de su Sistema de Gestión, pretende generar en sus colaboradores y en la comunidad académica, la cultura del control y el enfoque de procesos integrados, orientados a la satisfacción de nuestros beneficiarios, el fomento por una cultura de la prevención, el respeto por el medio ambiente y el logro de la excelencia. Para ello se han dividido sus procesos de la siguiente manera:

Procesos de Dirección: planeación estratégica y control de la gestión.

Procesos de la Cadena de Valor: Admisiones y matriculas, diseño curricular, prestación del servicio educativo, convivencia y acompañamiento.

Procesos de Apoyo: Gestión humana, gestión de calidad y medio ambiente, y gestión administrativa).


MAPA DE PROCESOS

POLITICA INTEGRAL

OBJETIVOS INTEGRALES

Gobierno Escolar

Colegio La Enseñanza



El Colegio La Enseñanza, dando cumplimiento a lo establecido en la Legislación Escolar y a los principios de la Orden de la Compañía de María, conforma el gobierno escolar, con el fin de garantizar la participación de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa en una ambiente de respeto y relaciones de cooperación.

El gobierno escolar está conformado por:

Comisión de educación formal:

Conformado por la Superiora Provincial o su delegada, la Administradora Provincial, dos Religiosas y dos laicos nombrados por la Provincial y su equipo. Su fin es garantizar la identidad de los colegios como centros educativos de la Compañía de María. Entre sus funciones están las de unificar criterios pedagógicos y administrativos, orientar, asesorar, apoyar la capacitación y evaluar.

Rectora:

Es la primera autoridad de la institución, representante legal del Colegio y responsable de la administración y funcionamiento del mismo.

Consejo Directivo:

Es un órgano de asesoría y consulta para la rectora; su conformación se define en el proyecto Interdiciplinar de la institución. Integrado mínimamente por: Rectora, dos representantes de la Compañía de María, dos Profesores, dos Padres de familia, un/a alumno/a, dos coordinadores y un/a exalumno/a.

Consejo Académico:

Es una instancia de participación y de consulta en la orientación pedagógica del Colegio. Está conformado por la rectora, directivos docentes y un educador representante de cada área.

Consejo Estudiantil :

Es el organo institucional y democratico en el cual se debaten las iniciativas de los estudiantes en diferentes cursos, por lo tanto, deben estar presentes en el un representante por grado.

Proceso de Bilingüismo

Colegio La Enseñanza


En este mundo globalizado en que vivimos, cada vez cobra más importancia el aprendizaje, conocimiento y dominio de un idioma además del propio. En la actualidad, la comunicación y el aprendizaje de nuevas lenguas se han convertido en una competencia imprescindible para nuestros alumnos.

El Colegio Compañía de María, en Bogotá, cuenta con el reconocimiento de centro bilingüe, modalidad CILE-1 en Inglés, en Educación Infantil y Educación Primaria. En la etapa de Educación Secundaria Obligatoria dispone también de autorización para llevar a cabo un Proyecto de Potenciación de la Lengua Extranjera (POLE) en Inglés.

Pero la competencia lingüística para la comunicación en lenguas extranjeras es una parte fundamental del currículo que no puede quedarse reducida al trabajo en el aula, sino que debe impulsarse desde todos los ámbitos de la comunidad educativa.

Así, a lo largo de estos últimos años hemos ido incorporando, en relación con el tratamiento de las lenguas extranjeras, diferentes actuaciones entre las que destacamos las siguientes:

  • Contamos con Auxiliar de Conversación. Este recurso nos ayuda a mejorar las competencias lingüísticas del alumnado en la lengua inglesa y a favorecer un mayor conocimiento de la cultura y forma de vida de su país de origen, factor éste que también contribuye a incrementar la motivación para el aprendizaje de la lengua.

  • Participamos en Programas e-twinning y e-languages: Con el fin de incrementar y mejorar las habilidades comunicativas de nuestros alumnos, los estudiantes de Educación Secundaria tienen la oportunidad de entrar en contacto con alumnos de todas las partes del mundo a través de Internet.

  • El centro forma parte del Proyecto Célula Europa desde el curso 2009-2010, con el fin de estar en contacto con las diferentes escuelas católicas europeas y de concienciar a nuestros alumnos de su condición de ciudadanos europeos.

  • Llevamos a cabo un programa de Estancias Escolares en Inglaterra y un programa de Inmersión lingüística.

  • El centro dispone de una amplia oferta de Actividades Extraescolares dando especial importancia al uso de la lengua inglesa.

  • Mantenemos acuerdos de colaboración e intercambio con el Colegio Americano SYA (School Year Abroad).

  • Fomentamos estancias en el extranjero (Inglaterra, Irlanda, Canadá…) durante el verano .

  • Desde el área de Inglés pretendemos mejorar la competencia comunicativa y lingüística en todos nuestros alumnos buscando una excelencia metodológica que incorpore el Aprendizaje Cooperativo y el modelo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).